El café la huella que deja Colombia por el mundo


Sabías qué: Colombia es el tercer productor mundial de café después de Brasil y Vietnam y ostenta el título de origen del “mejor café del mundo”. Te contamos la historia de esta gran semilla y el por qué nos sentimos tan orgullosos de esta gran labor cafetera .


By: superfüds

 

“El café ayuda a quien duerme poco y sueña mucho 💚

 

La leyenda del pastor 🐑:

Según una leyenda, un joven pastor yemení llamado Kaldi fue quien descubrió esta maravillosa planta 🌱. Un día, Kaldi observó un comportamiento extraño en su rebaño, pues este brincada y saltaba con mucha energía. Kaldi tomó varias bayas del arbusto, y sorprendido por este hecho 😯 los llevó a un superior religioso de un convento cercano.

El religioso hirvió las bayas y al beber la infusión, se dio cuenta que su sabor era muy amargo y decidió tirar aquellos frutos al fuego 🔥. De repente un olor agradable ¡lo atrapo! y observó que al tostar este fruto desprendía un agradable aroma. Volvió a preparar una infusión, pero esta vez con las bayas tostadas, descubriendo así un sabor y un aroma único, el cual llamaron lo que hoy conocemos como café ☕.

El camino hacia nuestra tierra 🌱

La historia de la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua 🌍, comienza siglos atrás en África, en las montañas de Etiopía antes del siglo IX, donde el café era consumido por medio de infusiones o sus hojas eran masticadas las cuales aportan energía ⚡.

¿Pero quién fue responsable de su expansión? 🤔 Nada más y nada menos que los árabes, empezando por su territorio y luego, en 1554 llegando a Turquía. En el siglo XVII, se expandió por toda Europa, ingresando por Venecia 🚢. . Su llegada a América se da en el siglo XVIII. La aventura de expandir este maravilloso fruto por el mundo, estuvo a cargo de los holandeses ya que ellos no querían depender más de los árabes 👳‍♂️ . Y así, Holanda se convierte en líder de producción mundial de café. Para el siglo XIX se había convertido en uno de los cultivos con mayor importancia para el mundo 😱.

El café en Colombia

Para finales del siglo XIX, la producción de café había pasado de 60.000, a más de 600.000 sacos, y para finales del siglo XIX el café ya era el principal producto de exportación de Colombia 🚛  . En el año 1835, se exportaban los primeros sacos producidos en la zona oriental, desde la aduana de Cúcuta y para 1850 su producción empezó a expandirse a otros departamentos llegando así a Cundinamarca, Antioquia y Caldas.

Los principales departamentos productores de este maravilloso fruto en Colombia son Norte de Santander, Nariño, Antioquia, Huila, Valle del Cauca, Tolima, Caldas, Quindío y Risaralda; los cuatro últimos conocidos como el Eje Cafetero 👩‍🌾. Nos sentimos orgullosos por ser el país con el mejor café del mundo, por esos cultivos locales de café que ayudan a nuestros agricultores y a la economía del país.


Solo hay un lugar en donde encuentras el mejor café de Colombia ¡y si! ese lugar es superfuds.com🌱.


 

0 Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.