cuidado del suelo

10 cosas que hay que saber sobre nuestro suelo

Dentro de los temas ambientales hay aspectos que se divulgan con mayor proporción que otros. El cambio climático, la biodiversidad, el agua, son algunos de los temas que se hallan con más frecuencia en los medios digitales e impresos. Sobre los suelos y su papel planetario, no se habla mucho. 

Por lo anterior y en el marco del Día Mundial de los Suelos, quiero compartirles algunos datos claves para que valoremos la importancia de tener suelos sanos para un planeta sano.

 

1. ¡El 95% de nuestros alimentos viene de ellos!

Los suelos son fundamentales para la vegetación que se cultiva o se gestiona para producir alimentos, fibras, combustibles o productos medicinales, es así que el 95% de nuestros alimentos viene de ellos.  (FAO, 2015). 

 

2. Son el hogar de la descomposición de residuos orgánicos

Son el hogar de minerales, residuos orgánicos, microorganismos, y elementos líquidos y gaseosos en los poros,  que trabajan para descomponer residuos orgánicos, combatir plagas, entre otros.

 

3. ¡Puede tardar al menos 100 años en formarse!

Un centímetro de suelo puede tardar al menos 100 años en formarse, y debido a que el suelo es recurso no renovable, es prioritario detener su degradación. 

 

4. El cambio climático es un fuerte impulsor adicional del cambio de suelo

El cambio climático es un fuerte impulsor adicional del cambio de suelo a través de sus efectos actuales y anticipados — como el aumento del nivel del mar o cambio en el patrón de precipitaciones, por otra parte el impacto del cambio climático sobre el funcionamiento del suelo es la mayor fuente de incertidumbre en cualquier proyección de las tendencias en los servicios de los ecosistemas claves proporcionados por el suelo. Los suelos infértiles y el bajo suministro de nutrientes a cultivos en algunas regiones son un importante contribuyente a la brecha de rendimiento.

Te puede interesar: ¿A qué se refieren los veganos realmente cuando hablan de salvar al planeta?

 

5. Un tercio de los suelos del planeta está degradado 🙁

Un tercio de los suelos del planeta está degradado, esto debido a la erosión, salinización, compactación, acidificación, contaminación química y agotamiento de nutrientes. En estas circunstancias, su destrucción o erosión provocan desertificación.

 

6. El riesgo de la erosión por acción del agua es máximo en periodos de lluvias intensas

La erosión del suelo es un fenómeno complejo, en el que intervienen dos procesos: la ruptura de los agregados y el transporte de las partículas finas resultantes a otros lugares.  El riesgo de la erosión por acción del agua es máximo en periodos de lluvias intensas, en el que el suelo se encuentra saturado de agua con escasa cubierta vegetal y aumenta la escorrentía*, cuyo efecto resultante elimina cantidades importantes de suelo y origina regueros de erosión que actúan como ruta principal del agua, lo que aumenta el problema.

*Agua de lluvia que corre por la superficie de un terreno.

 

7. La cobertura permanente del suelo es importante

La cobertura permanente del suelo es importante para proteger el suelo contra los efectos nocivos de la exposición a la lluvia y el sol, proporcionar a los micro y macroorganismos del suelo un suministro constante de “alimento” y alterar el microclima del suelo para un crecimiento y desarrollo óptimos de los organismos del suelo, incluidas las raíces de las plantas.

 

8. El 33% de los suelos terrestres se hallan moderados o altamente degradados

El 33% de los suelos terrestres se hallan moderados o altamente degradados y esto implica una disminución de las capacidades reales de los suelos para producir bienes o servicios, además de que la degradación se ha percibido como un problema social cuando de ella se han derivado efectos sobre los seres vivos y en particular sobre la especie humana, o cuando los impactos o daños producidos sobre los suelos son grandes y de difícil recuperación.

 

9. Es necesaria la rotación de cultivos para aprovechar mayores nutrientes del suelo

La rotación de cultivos, que consiste en sembrar diferentes cultivos en un terreno usado antes para otro cultivo, no sólo es necesaria para ofrecer una “dieta” variada a los microorganismos del suelo sino que, a medida que los cultivos arraigan a diferentes profundidades del suelo, son capaces de explorar diferentes capas en búsqueda de nutrientes.

 

10. El suelo tiene incidencia en los problemas de salud de los seres humanos

Los problemas de salud de los seres humanos (y animales) pueden ser causados por el suelo a través de varios mecanismos, entre ellos niveles tóxicos de elementos traza y contaminantes orgánicos u organismos causantes de enfermedades pueden ingresar a la cadena alimenticia desde el suelo; los encuentros directos con organismos patogénicos; la producción de cultivos con déficit de nutrientes de los suelos, contribuyendo a la malnutrición; y exposición directa al suelo.

 

Referencias

Agricultura, O. de las N. U. P. la A. Y. (2016). Estado mundial del recurso suelo. Retrieved December 2, 2020, from http://www.fao.org/3/a-i5126s.pdf 

Cinco cosas que debes saber sobre la agricultura de conservación. (n.d.). Retrieved December 2, 2020, from http://www.fao.org/zhc/detail-events/es/c/238480/

CURIOSIDADES DEL SUELO – Gestiriego. (n.d.). Retrieved December 2, 2020, from https://www.gestiriego.com/curiosidades-del-suelo/ 

Degradación del suelo – Suelo – Euskadi.eus. (n.d.). Retrieved December 2, 2020, from https://www.euskadi.eus/informacion/degradacion-del-suelo/web01-a2inglur/es/ 

Estado actual del recurso suelo | UNIBA. (n.d.). Retrieved December 2, 2020, from https://www.unibarcelona.com/int/actualidad/noticias/estado-actual-del-recurso-suelo 

 


Mi nombre es Xiomara Acevedo Navarro, y soy directora de la fundación Barranquilla+20, Internacionalista y especialista en cambio climático y ciudades, integrante de la Red Mundial de Jóvenes por la Biodiversidad (GYBN).

0 Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.