Materializando un sueño: Congelados y refrigerados

Materializando un sueño

Desde que nació superfüds, uno de los grandes sueños que teníamos, era desarrollar diversas categorías y líneas de negocio. Estas categorías debían llevar al consumidor productos saludables y diferenciados a un precio justo. De esta manera cumplimos con nuestra misión de democratizar el consumo saludable en Colombia y Latinoamérica, apoyando a más de 90 marcas emergentes. Avanzando con este sueño, un negocio de carga seca y de productos empacados para el consumo, se convirtió en una compañía con más de 12 categorías desde cuidado personal y del hogar hasta alimentos para mascotas.

Sin embargo, había una pregunta que nos quitaba el sueño todos los días: ¿cómo le entregamos al consumidor final alimentos refrigerados y congelados que complementen nuestra propuesta de valor? Para responderla, creamos un equipo multidisciplinario con en el que diseñamos una nueva categoría de productos y desarrollamos un nuevo modelo de negocio. Una nueva forma de atender y escuchar a nuestros consumidores con una propuesta de valor disruptiva y diferente a lo que hoy somos como compañía. 

 

Nuestros productos refrigerados están disponibles en Bogotá y próximamente en todo el país.

 

La puesta en acción

Desde el punto de vista operacional, distribuir productos de carga congelada y refrigerada siempre implica un reto, y más si tu especialidad es otro tipo de carga. Superfüds lleva siete años entregando carga seca a los colombianos. Esta era la primera vez que nos lanzábamos a cambiar este tipo de entregas para ampliar las necesidades de nuestros clientes. Cambio que nos daba miedo, pero era necesario vencer. Primero, se debe garantizar un excelente manejo de inventarios, ya que tenemos productos perecederos, que tienen una vida útil corta.

Haciendo una buena estimación de demanda y una buena rotación de mercancía bajo el principio FIFO (First IN- First OUT), utilizado ampliamente para el manejo de inventarios de productos perecederos, se comienza a tejer la estrategia operacional. Adicionalmente, por mencionar algunos de los retos a los que nos enfrentamos, debíamos entender todos los detalles del empaque de los productos. Estos deben tener una buena resistencia y proteger el contenido. Además, nuestra prioridad siempre ha sido el cliente, por lo que debíamos garantizar a todos ellos, la frescura en la logística de última milla, diseñando un nuevo modelo de negocio de distribución.

 

Te puede interesar: Superfüds: los pilares de nuestro recorrido

 

Siempre hemos leído que la clave para el éxito en estos proyectos, es tener buenos aliados, y la verdad es que sí. Tener aliados expertos que hagan que el proceso sea más fluido de principio a fin y ayuden a mitigar los posibles errores que cometen los principiantes en este tipo de proyectos, es fundamental. Es por esto que, contamos con un aliado en la operación logística con experiencia en el almacenamiento y transporte de refrigerados, garantizando que los productos que llegarán a sus casas no perderán su cadena de frío y se han manipulado correctamente para su consumo.

 

Las neveras en las bodegas de nuestro aliado Rentacold, cumplen con todas las normas HSEQ exigidas para el transporte y manipulación de alimentos.

 

De superfüds a tu nevera

Inicialmente, comenzaremos atendiendo a nuestros usuarios de Bogotá y sus alrededores. Progresivamente expandiremos la cobertura de esta nueva categoría a todo el país, llevando snacks dulces como helados, meriendas, hasta panadería saludable a sus hogares. Como siempre, superfüds estará escuchando a sus clientes, y atendiendo sus necesidades para incrementar nuestro portafolio de productos saludables congelados y refrigerados. Esto, siempre teniendo en cuenta los más altos estándares de calidad y eficiencia en la logística de última milla con aliados estratégicos que están comprometidos con las necesidades del mercado. 

Este es el comienzo de grandes proyectos que tendrá superfüds durante el 2021, que seguirán siendo ejecutados por equipos multidisciplinarios donde el pilar fundamental es la comunicación efectiva. Gracias a esta diversidad de disciplinas, es necesario garantizar esta comunicación para salir adelante. Esta comunicación  asegura mejores resultados y en tiempos más cortos de ejecución, logrando así la garantía del éxito de este y todos los proyectos que vendrán para superfüds.

Descubre más de nuestra línea de Refrigerados y Congelados aquí.


Soy Lucrecia Ulloa y trabajé 4 años en el área financiera de una empresa multinacional. Decidí darle un giro a mi carrera profesional. Asumí hace 6 meses el rol de Head of Operations en un sueño que se llama superfüds. No puedo negar que fue un cambio de 180 grados. Después de hacer mi MBA en Europa, y en plena pandemia, me sentía preparada para afrontar los diferentes proyectos y retos que atraviesan todas las compañías hoy en día. Soy caleña de pura cepa, Ingeniera Industrial de la Universidad de los Andes (2015). Hice un MBA en Italia y Francia y tengo 6 años de experiencia en finanzas y operaciones. Apasionada por los procesos, los números y la implementación de nuevos proyectos.

LinkedIn: Lucrecia Ulloa

0 Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.