Equilibrio mental

Mi secreto a la felicidad: No escatimar en quererte, tú eres lo más importante

Artículo por Lili Castro de FitMe.

 

El amor propio, un estado de aprecio por uno mismo que crece a partir de acciones que apoyan tu crecimiento físico, mental y espiritual.

El amor propio es aceptación, respeto, percepciones, valor, pensamientos positivos y consideraciones hacia nosotros mismos. Cuando expandes tu amor propio, aceptas tus debilidades y tus fortalezas, desarrollas compasión por ti, te centras más en tus propósitos y valores, y confías en que la realización de tu vida vendrá a través de tus propios esfuerzos.

Este amor debemos ejercitarlo todos los días, porque más que una acción es un estado mental y emocional, aquel en donde nos sentimos bien con nosotros mismos. Influye en la forma en cómo nos relacionamos con los demás, en la imagen que proyectamos en la vida y en el modo en que actuamos frente a los problemas. Es fundamental para nuestro bienestar.

Meditación

 

Revisemos 7 prácticas a tener en cuenta para aumentar el amor por nosotros mismos:

 

1. Atención plena y consciente.

 

Las personas que tienen más amor propio tienden a saber lo que piensan, sienten y desean. 

Son conscientes de lo que son y lo ponen en práctica, no actúan en función de lo que quieren los demás.

A pesar que muchas personas son conscientes de esto, no lo siempre aplican como deberían. Nos descuidamos, dejamos pasar cosas que nos molestan, o ponemos primero las cosas de los demás, viéndose afectado nuestro propio amor. Apreciemos lo que somos y lo que valemos.

 

2. Tus actos deben estar en función de tus necesidades, no de tus deseos

 

Si te centras en lo que necesitas te mantendrás apartado de patrones de comportamientos automáticos que son poco saludables, esos que te mantienen anclado al pasado y a problemas.

Amar no significa cumplir con los deseos del otro, sino facilitarle lo que necesita.

 

3. Practica tu cuidado personal

 

Cuida de tus necesidades básicas. Aliméntate de prácticas que generen bienestar, como una buena alimentación, ejercicio, buen sueño y relaciones saludables.

No dudes en dedicar tiempo para ti, no tengas miedo a ser tu prioridad. El amor propio no es egoísmo, es un ejercicio de salud para tu equilibrio físico, mental y emocional.

 

4. Establece límites

 

Una persona que se ama a sí misma tiene el valor de establecer límites y decir que no. Los límites nos ayudan a mejorar la calidad de nuestras relaciones.

Establecer límites es necesario para aumentar nuestro amor.

 

5. Aleja a las personas tóxicas

 

No pierdas tiempo con las personas que quieren envenenar tu espíritu. Aunque no lo creas nos rodean muchas personas tóxicas. Aprende a manejarlos, no se trata sólo de huir sino de poner distancia, aprender a desenvolvernos en situaciones complejas sabiendo poner límites, imponiendo nuestras necesidades y derechos.

 

6. Practica el perdón y llega a la libertad

 

Podemos ser muy duros con nosotros mismos. Ser responsables de nuestras propias acciones no significa que tengamos que castigarnos eternamente de nuestros errores. De los errores aprendemos, aceptamos y perdonamos. Esto se llama libertad.

 

7. Vive con intención

 

Ten un propósito de vida. Si tu intención es vivir una vida saludable y significativa, debes tomar decisiones que apoyen esta intención. Si tienes éxito en un objetivo propuesto, descubrirás que puedes amarte mucho más cuando logras los objetivos propuestos.

Para esto establece las intenciones de tu vida.

No se puede amar a otro más que a uno mismo.

Es necesario aprender a amarse para poder ofrecer amor a los demás, un amor puro, auténtico y significativo.

Namasté.

 


Lili de FitMeLili de FitMe: Amante de la vida, apasionada, determinada y feliz. Costeña, paisa y cachaca, esposa, emprendedora y aficionada al deporte.

Administradora de Empresas/Profesora de yoga/CHEF de la escuela Mariano Moreno.

Fundadora y desarrolladora de @fitme_snacks. Es la que le pone corazón a cientos de deliciosas recetas y a los productos actuales y futuros de FitMe.

Su conocimiento en wellness y fitness y su disciplina respecto al crecimiento personal, espiritual y físico, han hecho que hoy en día se dedique al Coaching de cambio de hábitos.

0 Shares

3 comentarios en «Mi secreto a la felicidad: No escatimar en quererte, tú eres lo más importante»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.